fbpx

Google Core Web Vitals: ¿Qué es, cómo afecta y cómo mejorarlo?

Si eres un bloguero o estás en el mundo del marketing digital, entonces sabes la importancia de seguir ciertas reglas que Google tiene en cuenta para poder posicionar un sitio web en la tan anhelada primera posición. Google Core web vitals es básicamente esto, un conjunto de características o pasos que debe cumplir un sitio web como lo es la velocidad de carga, experiencia de usuario, seguridad, respuesta de la web, entre otros factores necesarios. Si quieres ir más a fondo en lo que son las core web vitals, a quienes afecta y cómo cumplir con estas, entonces sigue leyendo este artículo.

¿Desde cuándo entra en vigor Google Core web vitals?

Estas medidas hechas por Google se anunciaron en abril del 2020, pero no fue hasta el 2021 que Google comenzó a aplicar estas medidas. Lo anunció antes para que los diferentes dueños de páginas se prepararan, aunque si eres dueño de una web, podrás entender que este tipo de parámetros no afectan a todos por igual. Hay webs que suben posiciones, otras que bajan y algunas ni les afecta. Algunos se preparan antes de las actualizaciones, pero algunos expertos en SEO prefieren esperar a ver cómo les afecta y a partir de allí empezar a escalar posiciones.

Si eres de los que les ha afectado esta nueva función, entonces vas a querer seguir leyendo.

A quienes beneficia o afecta

Entendiendo qué es Core web vitals y que tiene en cuenta la carga de las URL “LCP”, la interactividad o experiencia de usuario “FID” y la estabilidad visual “CLS”. Entonces puedes empezar a entender a quienes va a afectar o beneficiar, en cuanto mejor puntaje tenga una web en las métricas mencionadas, mejor se va a posicionar en los resultados. Básicamente, el que mejor experiencia de usuario aporte en las diferentes intenciones de búsqueda, esos serán los beneficiados.

Pero si no cumples con los requisitos, esto no es del todo malo, pues para eso es el SEO, que busca mejorar estos nuevos factores que tiene en cuenta Google. Los que no cumplan los parámetros, son los que se verán afectados.

Cómo cumplir con el SEO Core Web Vitals

Como ya mencionamos, son 3 los factores que debes mejorar en la web, estos son la carga de las URL’s que quieres posicionar (LCP), el tiempo que los usuarios permanecen en la web (FID) y el diseño de la web (CLS). A continuación, cómo se mejora cada uno.

Largest Contentful Paint o LCP – Carga del contenido

Google tiene muy en cuenta la rapidez con la que los usuarios pueden acceder al contenido o el “pagespeed largest contentful paint”, entonces el LCP calcula el tiempo que tarda una web en cargar el contenido más largo, esto quiere decir que cuando entras a una web, Google calcula cuánto demora en cargar hasta la imagen que más pesa y en base a esto empieza a posicionar.

En otras palabras, si tienes imágenes muy pesadas y estas demoran en cargar, entonces obtendrás LCP alto, lo que es malo. Para que esto no pase te aconsejamos bajarles el peso al máximo sin que esta se vea mal.

No sólo imágenes, también afectan los videos, las imágenes de fondo, elementos dentro de los elementos y los elementos Block. Level.

First Input Delay o FID – Tiempo que dura el usuario

Imagina que alguien entra a tu web y el primer elemento para hacer clic es la recomendación de otro artículo, el usuario hace clic aquí, pero tarda en redirigirlo, este sería el FID y estaría quedando bajo. Para mejorarlo debes optimizar los elementos o usar un mejor hosting.

Para optimizar el FID, se tienen en cuenta esos elementos en el HTML que esperan las acciones del hilo principal para poder dar respuesta a los clics del usuario, algunos de estos elementos son los checkboxes (<input>, <textarea>).

Cumulative Layout Shift o CLS – Estabilidad visual

Esto es un factor que juega un papel importante en la experiencia de usuario, lo que Google quiere lograr con esto es posicionar las webs que no mueven sus textos o elementos a medida que se desplazan los usuarios a lo largo de la web, no tiene que ver con los diseños que están hechos para moverse, más bien tiene que ver con esos diseños, imágenes o textos que no deberían desplazarse, pero aun así se desplazan por algún error que se esté cometiendo.

Como puedes ver, no es tan difícil de mejorar, una vez optimices estas características en tu sitio web, notaras un cambio evidente en las visitas.

tal vez te pueda interesar.

recién salido del horno.

Recibe directo a tu correo todas nuestras novedades y las noticias más importantes. Actualmente, 9,225 usuarios registrados ya disfrutan de nuestro newsletter.

únete a la conversación.